Sunday, April 22, 2012

Mi proyecto tesis - El comienzo.


El proyecto testis --  lo que marca el término de mi estancia en la universidad (al menos como estudiante). Este proyecto es requerido por el departamento de Comunicación Visual y Diseño de la universidad y es concluido durante el último año de curso en la carrera.

Para los que me escucharon hablar de éste o estuvieron al pendiente durante los pasados ocho meses, bien podrán darme la razón cuando diga que tal proyecto exprimió mi esencia, literalmente, pues algo que pareció simple al comienzo terminó siendo super intenso.

Después de considerar un par de ideas, me decidí a tratar un tema que consideré familiar para mi. Algo que pensé sería fácil explorar -- la fotodermatitis. Condición de la piel que he tenido desde que era una pequeña niña.

Otra de las razones por las que me interesó tratar el tema fue mi propia hija. La que comienza la pre adolescencia y quien me había mostrado señas de una baja confianza en sí misma con respecto a su imagen. Verla poner atención a pequeñas imperfecciones en su piel me hizo transportarme a esos años de infancia, en los que fuí suprimida por los comentarios, críticas y prejuicios de mi alrededor. Esos mismos prejuicios me  persiguieron durante todos estos años y no había día en el que me mirara al espejo y me sintiera avergonzada por las marcas y manchas que esta condición dejó.

Quería hacer algo al respecto. Quería comunicar lo que es vivir con un desorden de la piel pero sobre todo por lo que había pasado durante mi infancia. Poco después me di cuanta que si quería tener éxito con este proyecto tenía que pensar más allá de mi. Después de pláticas con mis profesores, pláticas internas y consultas con profesionales, decidí enfocarme a esas niñas pre adolescentes que, al igual que yo sufren de un desorden de la piel y aquellas que no sufren de algún desorden, pero que están pasando por una etapa de baja autoestima.

El reto fue entonces encontrar la mejor forma de aproximarme a ellas...



No comments:

Post a Comment